DCP lowcost

Información Técnica

Realizamos copias DCP bajo las recomendaciones DCI y SMPTE. Hacemos 2K y 4K con imagen 2D o 2K-3D estereoscópico y sonido multicanal.

En el esquema de la derecha, se puede ver las características principales de los materiales y procesos que utilizamos para realizar el Máster DCDM y a partir de este, las copias DCP para distribución.

Imagen.

La imagen de un DCP está formada por una secuencia de imagenes comprimidas en JPEG2000 en un espacio de color XYZ, con una profundidad de color de 12 bits por canal y con una gama de 2.6. El BitRate máximo es de 250 Mbs/seg. y va encapsulada en un fichero MXF.

Nos puede entregar su trabajo en una secuencia de imágenes o un archivo de video, con una profundidad de color de hasta 16bits y en espacios de color RGB o CCIR 709. Recomedamos la entrega en TIFF o DPX con una profundidad color lo más alta posible en función de como haya terminado su proyecto.

La resolución y relacción de aspecto pueden ser las siguientes:

  FULL            -         2048x1080 (2K)    4096x2160 (4K)

  FLAT        1.85:1    1998x1080 (2K)    3996x2160 (4K)

  SCOPE     2.39:1    2048x858 (2K)     4096x1716 (4K)

  16:9        1.78:1    1920x1080 (2K)    3840X2160 (4K)

Los FrameRate soportados son prácticamente todos los que están estandarizados en los formatos de producción audiovisual. La distribución internacional de cine tiene como FrameRate base 24 fps. y es recomendable que su trabajo para exhibición en salas de cine esté a este FrameRate.

Sonido.

Un DCP puede incluir hasta 16 pistas de audio lineal PCM. Las configuraciones más comunes son 5.1, 7.1 y estéreo 2.0. 

Para crear un DCP necesitamos que nos entregue cada canal por separado en un fichero .WAV (mono) con una resolución de 24bits y una frecuencia de muestro de 48Khz o 96Khz. Una vez procesados todos los canales se crea un fichero MXF con ellos.

El sonido Multicanal al ser PCM, no necesita codificación Dolby y por tanto se ahorra en el coste de esta licencia.

Compilación.

Un DCP es un grupo de ficheros que contienen la imagen, el sonido y los metadatos que permiten que el servidor de Cine Digital interprete las características técnicas de su contenido. Cuando se compilan todos los ficheros para crear el DCP, podemos elegir entre 2 estándar diferentes.

El compilado se hace bajo las recomendaciones DCI (Interop) y SMPTE. Sus principales diferencias están en la velocidad de fotogramas de reproducción soportadas, entre otras características.

    SMPTE:                                                                               Interop:
                   2K        >>  24, 25, 30, 48, 50 y 60 fps                                2K         >>  24 y 48 fps
                   4K        >>  24, 25 y 30 fps                                                  4K         >>  24 fps
                   2K 3D   >>  24 y 48 fps                                                        2K 3D    >>  24 fps

La compilación SMPTE es la más reciente y no es compatible con los servidores de características más básicas ni con los que tengan sin actualizar el Software/Firmware con una versión compatible con este estándar. La compilación bajo la recomendación DCI se llama Interop y tiene más restricciones, sin embargo garantíza la compatibilidad con todos los servidores. En estos momentos si su copia es SMPTE y quiere grarantizar su reproducción es importante saber las características de los servidores a donde se destina.

Si su proyecto está a 24 fps es recomendable realizar el DCP con el estándar Interop para garantizar la reproducción en todos los proyectores. Si su proyecto es con otro framerate habrá que realizar el DCP con la norma SMPTE y deberá certificar la compatibilidad con el servidor donde será proyectado. En este último caso, nuestra recomendación es hacer un DCP Interop a 24 convirtiendo la producción a este framerate.

KDM y encriptación.

Creamos las copias sin encriptacion y por lo tanto no es necesario utilizar KDM (Key Delivery Message), el sistema de seguridad usado para la protección del contenido y por los servidores de Cine Digital para el control de las salas y las fechas de proyección.

El KDM se genera usando el  Key correspondiente a cada cine  y sólo puede ser abierto por el servidor que tiene la Private Key correspondiente, es decir que esa copia DCP sólo se podrá reproducir en esa sala. Las copias abiertas tienen la ventaja del ahorro en la generación y gestión del KDM, pudiendo hacer múltiples copias con el sólo coste del soporte.

Soporte para distribución.

La distribución de DCP según la recomendación DCI es sobre disco duro con un sistema de   archivos EXT3,  ya que la mayoría de los servidores de Cine Digital están contruidos sobre   sistemas Linux, y no todos son compatibles con la utilizada por Windows/Mac (FAT, NTFS,   HFS+).

Todos los servidores de cine digital compatibles con la norma DCI tendrán obligatoriamente   conexiones USB 2 y eSATA, y podrán disponer adicionalmente un slot para la carga directa   desde un disco extraible CruDataport DX115. Este último es un sistema adoptado por la   industria  cinematografica internacional para la distribución de los DCP y que forma parte de   las  especificaciones de la norma DCI.